La Bauhaus y su impacto en mi y el diseño
Francisco Domínguez
Comencemos con un poco de historia la escuela de arte, arquitectura y diseño Bauhaus fue fundada en 1919 por Walter Gropius con el objetivo de poder crear un entorno de diseño que pueda ser aplicado a nivel industrial.
La escuela buscaba en sus diseños ser funcional y simple por lo cual utilizó colores primarios, líneas rectas y formas geométricas logrando así obras muy conocidas e influyentes que perduraron a lo largo del tiempo hasta la actualidad.
¿Cómo ha influido la Bauhaus a lo largo del tiempo? Si bien ha tenido un periodo de tiempo corto como escuela debido a que esta se cerró en 1933 por el movimiento Nazi los diseños vanguardistas de Bauhaus han influenciado mucho en la modernidad de la arquitectura o en el diseño de interiores con una estética minimalista y con el diseño gráfico en algunas áreas como la creación de marcas simples, tipografías minimalistas entre otros.
Ahora ¿Cómo ha influenciado el hecho de haber avanzado sobre la Bauhaus durante la Universidad? Teniendo presente precisamente esos dos conceptos que manejaba la escuela Funcionalidad y Simplicidad, durante la carrera se nos menciona que “menos es mas” y a medida que uno va cursando las materias de la malla se da cuenta que es muy cierto, no siempre se necesita una variedad extensa de recursos para hacer un buen diseño y para la creación de piezas graficas, empaques e ilustraciones funcionales buscar ese balance como diseñador optimiza bastante tu trabajo para ser fundamentado y útil en un caso real.
Por otro lado el uso de la geometría y los colores primarios, si nos remontamos a materia como Color, Forma, Dibujo, Fotografía la geometría juega un papel muy interesante no solo en cuestión de composición y jerarquía sino también en la estructura de los elementos como por ejemplo la anatomía de los seres vivos o la composición de maquinas hasta muebles que al jugar con la geometría no solo son físicamente aptos para su función sino que también logran encontrar una estética agradable a la vista.
Muchas veces pensamos en que nuestros docentes van a enseñarnos todo de todo pero la realidad es que por nuestra parte también hay que ejercitar nuestra mente y nuestra forma de trabajar para que en un futuro podamos llegar a ser buenos profesionales y un ejercicio interesante que practico teniendo en cuenta a la Bauhaus y el tema de la geometría es observar un entorno e intentar reducirlo a figuras más básicas posibles, deconstruir piezas graficas observando como utilizan fundamentos básicos de composición y forma para hacerlos funcionales e ir aplicando y entendiendo como la jerarquía puede generar grandes cambios a la hora de diseñar.

Comentarios
Publicar un comentario