Todos en algún momento de nuestra vida nos vimos expuestos a críticas por diferentes razones, por fallas en algún trabajo, tarea o cuando algo no sale como lo esperábamos y todas estas provenientes de diversas personas, familia, amigos, maestros, etc., generando la sensación de haberlo hecho mal. Sin embargo, estas cosas son cotidianas ya que nadie es perfecto, pero la clave está en saber tomar las críticas de una forma positiva en el ámbito en el que nos desempeñamos, en este caso al estudiar diseño gráfico.
Ser un diseñador gráfico es un viaje emocionante y desafiante. En este camino de creatividad y aprendizaje, las críticas desempeñan un papel crucial en el desarrollo profesional. Aunque puede ser difícil enfrentarlas más aún cuando existen personas que no saben hacer críticas constructivas, ocasionando que la persona que vaya a recibirlas se sienta mal y que sus decisiones o acciones dependan de lo que puedan opinar terceros. 
A pesar de todo lo importante está en sacarles el mayor provecho. Lo principal es entender que las críticas constructivas no son un ataque personal, por ello en lugar de sentirte herido o a la defensiva, considera cada crítica como una oportunidad para crecer, evalúa de manera objetiva pues las personas generalmente lo hacen con la intención de ayudarte a mejorar.
¡Ojo! No todas las críticas son constructivas, aprende a distinguir entre críticas constructivas y destructivas. Las constructivas vienen acompañadas de sugerencias y soluciones para mejorar, mientras que las destructivas suelen ser negativas, se centran en la persona a quien va dirigida y no son útiles para aprender de ellas.
Cuando recibas una crítica, escucha con atención lo que la persona tiene que decir, comprender la perspectiva del crítico te ayudará a evaluar mejor su feedback, considera cómo puedes aplicar los comentarios recibidos para hacer ajustes y refinamientos en tus diseños.
Afrontar críticas constructivas no es un obstáculo en tu camino si no es una parte fundamental del proceso. Tómalas como si fueran puentes que te permitirán alcanzar tus metas y obtener mejores resultados la próxima vez y a lo largo de la carrera. Recuerda que las críticas son oportunidades disfrazadas. ¡Aprovéchalas!


Comentarios
Publicar un comentario