Ir al contenido principal

TINTES NATURALES- Que nada detenga la expresión de tu arte

 



TINTES NATURALES

Diana Durana/ Di Creativa


Los colores provienen de la descomposición de la luz, es así que todo aquello que es iluminado tiene color, pero en específico en la naturaleza existen distintos y maravillosos colores que pueden ser extraídos para crear pigmentación y con ella crear pintura natural !!!


En esta ocasión te enseñaré formas de hacer pintura de forma natural con plantas, verduras o hasta frutas. A través de la extracción de pigmentos naturales puedes realizar tintes para repostería, teñir ropa o hasta para escribir, no solo pintar.


Para poder extraer el color de cualquier fruta, verdura, planta pétalo debes comenzar por cortar este en pequeños pedacitos y aplastarlos en un mortero o una superficie apta para este proceso; de esta forma llegarás a obtener un jugo de color que se puede utilizar por ejemplo agregándole agua a modo de realizar unas acuarelas.


Al agregarle harina o fécula de maíz crearás una mezcla más sólida que puede llegar a tener la misma consistencia de los tintes comerciales. A continuación te explico como conseguir cada color!


Amarrillo: granadas, semillas de alfalfa, flor de caléndula, brezo, hojas y corteza de abedul, árbol de mango, flores de diente de león, cúrcuma y girasoles. Para tonos dorados, usa trébol rojo, hierba de San Juan, pimentón, apio, narcisos o también las flores de las dalias.

Naranja: zanahorias, calabacines, coreo psis gigante, azafrán, hojas de eucalipto para un naranja intenso. ramas de lila para un amarillo-naranja.

Rojo: Raíces de diente de león, cereza, remolacha, flor de Jamaica, frambuesas.

Rosa: peonías, raíces de remolacha, fresas, cerezas, frambuesas rojas. Para el magenta, camelias con jugo de limón y sal para crear un color brillante. Una mezcla de rosas, lavanda, menta y jugo de limón producen un rosado brillante.

Púrpura y violeta: piel de berenjena, lavanda, bayas de saúco y moras para un profundo morado oscuro. Uvas tintas, raíz de cedro rojo y corteza roja de arce para púrpura.

Azul: arándanos, moras, zarzamoras, pétalos de jacintos, pétalos de azafrán y frutas de cornejo para un color azul verdoso. Moras para un azul intenso. Usa frambuesas, iris negro para un azul púrpura.

Verde: amaranto, acedera, alcachofas, hojas de espinaca, flores de lilas, té matcha o echinace. Hojas de durazno hacen un color amarillo verdoso. Y pieles de cebolla colorada para un verde claro.

Café: corteza de roble o pino colorado para colores claros. Conos de pino, raíz de ciruelo u hojas rojas para rojo-marrón. Raíces del diente de león, cáscaras de nuez, remolacha y granos de café para un marrón oscuro.

Y si quieres añadirle algo interesante, puedes usar jugo de limón para agregar luces a tus obras, ya que el ácido del limón produce una interesante reacción con este tipo de pintura. Te invito a intentarlo!

https://pin.it/77G8m93


Visítame en mis redes!

https://duranavegadiana.wixsite.com/ddmy-site-3

https://www.facebook.com/profile.php?id=61552536523361

https://instagram.com/di.di_creart?igshid=NGVhN2U2NjQ0Yg==



Comentarios

Entradas populares de este blog

No estudié arte, pero terminé haciendo arte con propósito

  Desde muy joven, soñaba con estudiar artes visuales. El arte siempre fue mi lenguaje más sincero, mi forma de conectar con el mundo. Pero por circunstancias de la vida, ese camino no se dio. En su lugar, llegué a una carrera que, en su momento, no entendía del todo: diseño gráfico. Al inicio me sentía confundido. Sabía que no era lo mismo que una carrera de bellas artes, pero tampoco tenía muy claro hasta qué punto se alejaba o se acercaba a lo que yo amaba (artes).   Con el tiempo entendí que el diseño no es arte. El  diseño es estrategia, comunicación visual, es resolver problemas, es investigar, es proyectar soluciones. Pero eso no significa que el arte y el diseño estén peleados. Más bien, descubrí que hay un punto donde se encuentran y se complementan de formas increíbles. Ese punto de encuentro, para mí, fue la ilustración.   A través de la ilustración encontré una forma de canalizar mi necesidad expresiva y artística dentro de un marco de comunicación visual...

Redes sociales para creativos y su marca personal

  En estos últimos cinco años he aprendido que las redes sociales pueden ser una de las herramientas más poderosas para los creativos. No solo como una vitrina de exposición de lo que hacemos, sino como un espacio donde construimos una marca personal, generamos comunidad, y eventualmente, monetizamos nuestras habilidades. No es magia: es estrategia, autenticidad y consistencia.   Siempre digo que las redes sociales son como un mar abierto para los creativos. Si sabes navegar bien, con una buena dirección y entendiendo a quién quieres llegar, puedes posicionarte, vender tus productos o servicios, e incluso vivir de tu creatividad. Lo he dicho en talleres y charlas, y lo repito ahora: es una gran oportunidad para quienes entienden que crear contenido no es solo publicar,  sino comunicar con intención.   Una estrategia de contenido adecuada puede ayudarte a monetizar tus habilidades, y lo mejor es que puedes hacerlo siendo tú mismo. Porque en redes, como en la vida,...

Burnout estético – El diseño como una carga emocional.

  Ser diseñadores implica mirar el mundo con otros ojos.  Aprendemos a ver patrones donde nadie los ve, a identificar errores tipográficos en carteles del supermercado, y a pensar en composición hasta en una foto casual.  Ser diseñador no es solo una carrera:  es una forma de estar en el mundo y existir con él.   Pero esa sensibilidad visual, que es lo que nos da identidad, también puede convertirse en una jaula. En un entorno donde todo comunica, el diseñador se vuelve un filtro visual permanente para el resto de la sociedad. Nunca descansamos. Nunca dejamos de mirar. Nunca dejamos de pensar en cómo se hicieron las cosas y en las infinitas posibilidades que no existen para resolver el mismo problema.  Esta hipervigilancia estética es una doble espada: por un lado, nos mantiene alertas y creativos; por el otro, nos desgasta. Y mucho.   El burnout estético es esa sensación de estar saturado no solo de trabajo, sino de estímulo visual. Es el a...