Ir al contenido principal

El Efecto del Diseño en las Decisiones de Compras Navideñas

 


Al momento de elegir un empaque se preguntan ¿qué tan importante es el empaque en la decisión de compra de mi cliente final? O por el contrario, ¿la decisión de compra radica en la funcionalidad y el precio de venta?

Un buen empaque funciona como estrategia de venta al ser una forma de comunicar al cliente el contenido, funcionalidad, bondades y demás características del producto al momento de tomar la decisión de compra, debido a que no siempre estará un asesor de ventas que comunicará los beneficios que tiene el elegir dicho producto.

Todo empieza con la necesidad del cliente de hacer determinada compra y la búsqueda de satisfacer esta necesidad, lo que nos debe llevar a que el empaque que se elija para los productos pueda marcar la diferencia en los puntos donde serán exhibidos, pues estudios han demostrado que la decisión de compra en el punto de venta está entre el 70% y 85% y la competitividad que hay con otras marcas del mismo producto es alta.

Haciendo que tanto la exhibición como el empaque tengan mucha relevancia al momento de vender; pero, ¿qué se debe tener en cuenta para que el empaque influya en la toma de decisión de mi cliente de manera positiva y logre obtener más ventas?

Para que el empaque como medio publicitario y transmisor de valores del producto influya de manera positiva se deben tener en cuenta algunos puntos de relevancia como lo es tener la claridad de lo que se va a comunicar con el producto y publicidad, la estrategia específica que se quiere usar, la relación costo-beneficio, que la elección oriente a los gustos, necesidades y expectativas del cliente objetivo, ubicación del producto a exhibir, entre otras.

Adicional a esto el material que se elija para el empaque también es fundamental dado que la sostenibilidad de este cada vez toma más fuerza entre los consumidores, el diseño que se elija debe ser funcional y proteger al mismo tiempo el producto sin perder visibilidad, ni estética, ayudando a posicionar la marca, transmitir calidad e identidad aumentando las posibilidades de venta.

 

 

Se debe considerar que los propios consumidores han hecho ya del packaging de Navidad algo esperable. Es decir, esperan que las marcas cambien su empaque durante las fechas y que lo adecúen al espíritu de la temporada. 

 

Los expertos del marketing comentan que en el caso de las tazas de Starbuscks, la compañía lanza una especial para la temporada navideña, que aparece antes de que la Navidad llegue oficialmente. 

Otro caso es el de la compañía Coca-Cola. La firma hace acciones diferentes en cada país: en Reino Unido lanzó una cuenta atrás antes de desvelar el packaging y en Japón presentó una versión especial que convierte a la etiqueta en un lazo de regalo. En general consigue crear mucha expectación y asentar su empaque como algo memorable y especialmente navideño.  

 




La narrativa visual se convierte en una herramienta poderosa, ya que el diseño gráfico cuenta historias visuales que conectan emocionalmente a los consumidores con la temporada. Campañas publicitarias temáticas refuerzan esta conexión, utilizando gráficos que evocan el espíritu navideño en redes sociales, vallas publicitarias y comerciales de televisión.

 

En un enfoque más allá de lo estético, los diseños que comunican compromisos con la sostenibilidad y la responsabilidad social resuenan especialmente durante la temporada navideña. Esta conexión emocional, junto con experiencias de desempaque diseñadas para ser especiales, contribuye a la creación de un ambiente festivo alrededor de los productos y empaques, capturando la atención y el afecto de los consumidores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

No estudié arte, pero terminé haciendo arte con propósito

  Desde muy joven, soñaba con estudiar artes visuales. El arte siempre fue mi lenguaje más sincero, mi forma de conectar con el mundo. Pero por circunstancias de la vida, ese camino no se dio. En su lugar, llegué a una carrera que, en su momento, no entendía del todo: diseño gráfico. Al inicio me sentía confundido. Sabía que no era lo mismo que una carrera de bellas artes, pero tampoco tenía muy claro hasta qué punto se alejaba o se acercaba a lo que yo amaba (artes).   Con el tiempo entendí que el diseño no es arte. El  diseño es estrategia, comunicación visual, es resolver problemas, es investigar, es proyectar soluciones. Pero eso no significa que el arte y el diseño estén peleados. Más bien, descubrí que hay un punto donde se encuentran y se complementan de formas increíbles. Ese punto de encuentro, para mí, fue la ilustración.   A través de la ilustración encontré una forma de canalizar mi necesidad expresiva y artística dentro de un marco de comunicación visual...

Redes sociales para creativos y su marca personal

  En estos últimos cinco años he aprendido que las redes sociales pueden ser una de las herramientas más poderosas para los creativos. No solo como una vitrina de exposición de lo que hacemos, sino como un espacio donde construimos una marca personal, generamos comunidad, y eventualmente, monetizamos nuestras habilidades. No es magia: es estrategia, autenticidad y consistencia.   Siempre digo que las redes sociales son como un mar abierto para los creativos. Si sabes navegar bien, con una buena dirección y entendiendo a quién quieres llegar, puedes posicionarte, vender tus productos o servicios, e incluso vivir de tu creatividad. Lo he dicho en talleres y charlas, y lo repito ahora: es una gran oportunidad para quienes entienden que crear contenido no es solo publicar,  sino comunicar con intención.   Una estrategia de contenido adecuada puede ayudarte a monetizar tus habilidades, y lo mejor es que puedes hacerlo siendo tú mismo. Porque en redes, como en la vida,...

¿Es posible diseñar al Son de la música?

¿Alguna vez te has cuestionado cómo sería el diseño gráfico si tuviera una banda sonora? Solo imagínalo, los colores vibrarían eléctricamente o suavemente con una ligereza al compás de una invisible y colorida sinfonía. La música tiene ese poder; el poder de despertar emociones nuevas o nostálgicas, por lo que ayuda a la función cognitiva, libera dopamina, serotonina, motiva, transmite mensajes, promueve la imaginación, ayuda a la memoria y ayuda a la corteza auditiva. La experiencia es multisensorial, involucrando varias áreas cerebrales. La variación va a depender de acuerdo al tipo de música. Así mismo como el contexto y la experiencia. Un estudio demostró que la memoria, la atención y el aprendizaje son optimizados de mejor forma y con gran ayuda de la música. Pero lo que realmente queremos saber es ¿cómo puede influenciar en mi diseño? Una gran cantidad de estudios demostraron que la creatividad es fomentada por la música y el tipo de tarea que se realice mientras diseñamos. P...