Ir al contenido principal

 ¿Cuáles deberían ser las prioridades de los diseñadores? 







El manifiesto propone reconsiderar las prioridades de los diseñadores, sugiriendo que se dé menos importancia a la publicidad de consumo y se utilicen nuestras habilidades para mejorar el mundo. Propone enfocarse en áreas como la señalización de calles y edificios, libros y revistas, manuales de instrucción, fotografía industrial, programas de televisión y publicaciones científicas e industriales, considerando estas tareas como más importantes y prioritarias.

Desde entonces, ha habido tres nuevas ediciones del documento. Aunque Ken Garland no fue el autor de estas ediciones, sí las firmó. La revista izquierdista Adbusters se encargó de hacer las reediciones desde el año 2000, manteniendo la misma premisa que el manifiesto original, pero abordando los problemas contemporáneos. La última edición se publicó en 2020, y en mi opinión, ha tomado un giro más politizado distorsionando el concepto original, hablando de descolonización, la justicia racial, el cambio climático y a acabar con el capitalismo.  acabar con el capitalismo, la descolonización, la justicia racial y el cambio climático.

A pesar de este giro reciente, considero importante que, como diseñadores o estudiantes de diseño, leamos el primer manifiesto y comprendamos que el diseño puede tener una función social y mejorar la vida de las personas.sin dejar de lado que si queremos tener comida en la mesa tenemos que trabajar en cosas más rentables.


Comentarios

Entradas populares de este blog

No estudié arte, pero terminé haciendo arte con propósito

  Desde muy joven, soñaba con estudiar artes visuales. El arte siempre fue mi lenguaje más sincero, mi forma de conectar con el mundo. Pero por circunstancias de la vida, ese camino no se dio. En su lugar, llegué a una carrera que, en su momento, no entendía del todo: diseño gráfico. Al inicio me sentía confundido. Sabía que no era lo mismo que una carrera de bellas artes, pero tampoco tenía muy claro hasta qué punto se alejaba o se acercaba a lo que yo amaba (artes).   Con el tiempo entendí que el diseño no es arte. El  diseño es estrategia, comunicación visual, es resolver problemas, es investigar, es proyectar soluciones. Pero eso no significa que el arte y el diseño estén peleados. Más bien, descubrí que hay un punto donde se encuentran y se complementan de formas increíbles. Ese punto de encuentro, para mí, fue la ilustración.   A través de la ilustración encontré una forma de canalizar mi necesidad expresiva y artística dentro de un marco de comunicación visual...

Redes sociales para creativos y su marca personal

  En estos últimos cinco años he aprendido que las redes sociales pueden ser una de las herramientas más poderosas para los creativos. No solo como una vitrina de exposición de lo que hacemos, sino como un espacio donde construimos una marca personal, generamos comunidad, y eventualmente, monetizamos nuestras habilidades. No es magia: es estrategia, autenticidad y consistencia.   Siempre digo que las redes sociales son como un mar abierto para los creativos. Si sabes navegar bien, con una buena dirección y entendiendo a quién quieres llegar, puedes posicionarte, vender tus productos o servicios, e incluso vivir de tu creatividad. Lo he dicho en talleres y charlas, y lo repito ahora: es una gran oportunidad para quienes entienden que crear contenido no es solo publicar,  sino comunicar con intención.   Una estrategia de contenido adecuada puede ayudarte a monetizar tus habilidades, y lo mejor es que puedes hacerlo siendo tú mismo. Porque en redes, como en la vida,...

Burnout estético – El diseño como una carga emocional.

  Ser diseñadores implica mirar el mundo con otros ojos.  Aprendemos a ver patrones donde nadie los ve, a identificar errores tipográficos en carteles del supermercado, y a pensar en composición hasta en una foto casual.  Ser diseñador no es solo una carrera:  es una forma de estar en el mundo y existir con él.   Pero esa sensibilidad visual, que es lo que nos da identidad, también puede convertirse en una jaula. En un entorno donde todo comunica, el diseñador se vuelve un filtro visual permanente para el resto de la sociedad. Nunca descansamos. Nunca dejamos de mirar. Nunca dejamos de pensar en cómo se hicieron las cosas y en las infinitas posibilidades que no existen para resolver el mismo problema.  Esta hipervigilancia estética es una doble espada: por un lado, nos mantiene alertas y creativos; por el otro, nos desgasta. Y mucho.   El burnout estético es esa sensación de estar saturado no solo de trabajo, sino de estímulo visual. Es el a...