Kanye west nos da una clase de Diseño
En el mundo del Diseño, a menudo nos encontramos con piezas que, a primera vista parecen mal hechas o carentes de esfuerzo, solemos catalogarlas como "malos diseños" sin más. Sin embargo, en ocasiones, estas creaciones aparentemente malas son el fruto de una estrategia bien definida y pensada.
La comunicación visual que crean los diseñadores no busca abarcar a todos los públicos, se dirigen a un nicho específico, a un mercado objetivo. Una empresa que vende ropa para skaters rebeldes de 20 años no busca atraer la atención de un señor de 70 que hace jardinería. Los productos elaborados por los diseñadores no están hechos para todos, sino para resonar con su público objetivo. Entonces si alguna vez un diseño te parece mal hecho, piénsalo dos veces, porque simplemente puede no estar hecho para ti.
Un gran ejemplo de esto lo encontramos con el famoso e igual de polémico Kanye West, un rapero que en los últimos años se convirtió en diseñador y creó su propia marca de moda “YEEZY”. Estas piezas gráficas, con la mayor interacción en redes sociales, pueden parecer para algunos muy sencillas e incluso burdas, y para los más puristas, todo un insulto al diseño gráfico como profesión por su falta de esfuerzo.
Desde anotaciones en papel que claramente se nota que fueron hechos a la rápida, a un corto mensaje hecho en máquina de, super sencillos, por la falta de color, de elementos graficos y la tipografia escojida, podriamos decir que es un diseno feo, o mal hecho, que los disenadores de YEEZY simplemente son unos flojos, pero la realidad es que aunque a muchas personas no les pueda gustar e incluso les a molestar. es una pieza de comunicación visual que funciona, cumple con sus objetivos a la perfección, Los diseños de las redes sociales de Yeezy son intencionalmente crudos y poco elaborados, ya que buscan reflejar la identidad de la marca. La marca se caracteriza por su estilo raro y minimalista, con un toque distópico, utilizando colores neutros y opacos . La "imperfección" de sus diseños en redes sociales va acorde con esto, es parte de su estrategia.
Aparte de ser un reflejo de la marca, las piezas gráficas de yeezy cumplen con otra función de la comunicacion visual, llaman la atención, las personas hablan de ellos, aunque sea de manera negativa, esto es genial porque la publicidad del boca a boca es gratuita y llega a ser masiva , kanye se centra en llamar la atención y lo consigue.
kanye West, con su marca Yeezy, nos ofrece una lección básica de diseño: no todo lo que parece un "mal diseño" lo es en realidad. Detrás de la aparente simplicidad y crudeza de las piezas gráficas de Yeezy, se encuentra una estrategia de comunicación visual bien definida y pensada. Un diseño efectivo debe estar alineado con los gustos, valores y preferencias del público al que se dirige.El diseño de Yeezy no busca agradar a todos, busca llegar a su público objetivos, jóvenes urbanos con un gusto por lo disruptivo y minimalista.
Comentarios
Publicar un comentario