Ir al contenido principal

  

Kanye west nos da una clase de Diseño 




En el mundo del Diseño, a menudo nos encontramos con piezas que, a primera vista parecen mal hechas o carentes de esfuerzo, solemos catalogarlas como "malos diseños" sin más. Sin embargo, en ocasiones, estas creaciones aparentemente malas son el fruto de una estrategia bien definida y pensada.

La comunicación visual que crean los diseñadores no busca abarcar a todos los públicos, se dirigen a un nicho específico, a un mercado objetivo. Una empresa que vende ropa para skaters rebeldes de 20 años no busca atraer la atención de un señor de 70 que hace jardinería. Los productos elaborados por los diseñadores no están hechos para todos, sino para resonar con su público objetivo. Entonces si alguna vez un diseño te parece mal hecho, piénsalo dos veces, porque simplemente puede no estar hecho para ti. 

Un gran ejemplo de esto lo encontramos con el famoso e igual de polémico Kanye West, un rapero que en los últimos años se convirtió en diseñador y creó su propia marca de moda “YEEZY”.  Estas piezas gráficas, con la mayor interacción en redes sociales, pueden parecer para algunos muy sencillas e incluso burdas, y para los más puristas, todo un insulto al diseño gráfico como profesión por su falta de esfuerzo.

Desde anotaciones en papel que claramente se nota que fueron hechos a la rápida, a un corto mensaje hecho en máquina de, super sencillos, por la falta de color, de elementos graficos y  la tipografia escojida, podriamos decir que es un diseno feo, o mal hecho, que los disenadores de YEEZY simplemente son unos flojos, pero la realidad es que aunque a muchas personas no les pueda gustar e incluso les a molestar. es una pieza de comunicación visual que funciona, cumple con sus objetivos a la perfección, Los diseños de las redes sociales de Yeezy son intencionalmente crudos y poco elaborados, ya que buscan reflejar la identidad de la marca. La marca se caracteriza por su estilo raro y minimalista, con un toque distópico, utilizando colores neutros y opacos . La "imperfección" de sus diseños en redes sociales va acorde con esto, es  parte de su estrategia. 

Aparte de ser un reflejo de la marca, las piezas gráficas de yeezy cumplen con otra función de la comunicacion visual, llaman la atención, las personas hablan de ellos, aunque sea de manera negativa, esto es genial porque la  publicidad del boca a boca es gratuita y llega a ser masiva , kanye se centra en llamar la atención y lo consigue. 

kanye West, con su marca Yeezy, nos ofrece una lección básica de diseño: no todo lo que parece un "mal diseño" lo es en realidad. Detrás de la aparente simplicidad y crudeza de las piezas gráficas de Yeezy, se encuentra una estrategia de comunicación visual bien definida y pensada. Un diseño efectivo debe estar alineado con los gustos, valores y preferencias del público al que se dirige.El diseño de Yeezy no busca agradar a todos, busca llegar a su público objetivos, jóvenes urbanos con un gusto por lo disruptivo y minimalista.


Comentarios

Entradas populares de este blog

No estudié arte, pero terminé haciendo arte con propósito

  Desde muy joven, soñaba con estudiar artes visuales. El arte siempre fue mi lenguaje más sincero, mi forma de conectar con el mundo. Pero por circunstancias de la vida, ese camino no se dio. En su lugar, llegué a una carrera que, en su momento, no entendía del todo: diseño gráfico. Al inicio me sentía confundido. Sabía que no era lo mismo que una carrera de bellas artes, pero tampoco tenía muy claro hasta qué punto se alejaba o se acercaba a lo que yo amaba (artes).   Con el tiempo entendí que el diseño no es arte. El  diseño es estrategia, comunicación visual, es resolver problemas, es investigar, es proyectar soluciones. Pero eso no significa que el arte y el diseño estén peleados. Más bien, descubrí que hay un punto donde se encuentran y se complementan de formas increíbles. Ese punto de encuentro, para mí, fue la ilustración.   A través de la ilustración encontré una forma de canalizar mi necesidad expresiva y artística dentro de un marco de comunicación visual...

Redes sociales para creativos y su marca personal

  En estos últimos cinco años he aprendido que las redes sociales pueden ser una de las herramientas más poderosas para los creativos. No solo como una vitrina de exposición de lo que hacemos, sino como un espacio donde construimos una marca personal, generamos comunidad, y eventualmente, monetizamos nuestras habilidades. No es magia: es estrategia, autenticidad y consistencia.   Siempre digo que las redes sociales son como un mar abierto para los creativos. Si sabes navegar bien, con una buena dirección y entendiendo a quién quieres llegar, puedes posicionarte, vender tus productos o servicios, e incluso vivir de tu creatividad. Lo he dicho en talleres y charlas, y lo repito ahora: es una gran oportunidad para quienes entienden que crear contenido no es solo publicar,  sino comunicar con intención.   Una estrategia de contenido adecuada puede ayudarte a monetizar tus habilidades, y lo mejor es que puedes hacerlo siendo tú mismo. Porque en redes, como en la vida,...

¿Es posible diseñar al Son de la música?

¿Alguna vez te has cuestionado cómo sería el diseño gráfico si tuviera una banda sonora? Solo imagínalo, los colores vibrarían eléctricamente o suavemente con una ligereza al compás de una invisible y colorida sinfonía. La música tiene ese poder; el poder de despertar emociones nuevas o nostálgicas, por lo que ayuda a la función cognitiva, libera dopamina, serotonina, motiva, transmite mensajes, promueve la imaginación, ayuda a la memoria y ayuda a la corteza auditiva. La experiencia es multisensorial, involucrando varias áreas cerebrales. La variación va a depender de acuerdo al tipo de música. Así mismo como el contexto y la experiencia. Un estudio demostró que la memoria, la atención y el aprendizaje son optimizados de mejor forma y con gran ayuda de la música. Pero lo que realmente queremos saber es ¿cómo puede influenciar en mi diseño? Una gran cantidad de estudios demostraron que la creatividad es fomentada por la música y el tipo de tarea que se realice mientras diseñamos. P...