art noveau y la bauhaus: diferentes pero iguales?
Luis Felipe Merida Antezana
El Art Nouveau y la Bauhaus parecen ser dos movimientos completamente opuestos. Mientras que la Bauhaus se caracteriza por su simplicidad, funcionalidad y minimalismo, el Art Nouveau por justamente lo contrario, se distingue por su ornamentación rica y elaborada, inspirada en la naturaleza. Incluso si miramos más allá de las diferencias esteticas, el Art Nouveau y la Bauhaus se diferenciaban en el uso de materiales y en su producción, el primero era un movimiento artesanal con materiales lujosos como el metal forjado y el vidrio emplomado y en contraste Bauhaus abrazó la producción en masa y materiales económicos como el acero y el hormigón.
Dicho todo esto, parece que el Art Nouveau y la Bauhaus tienen diferencias insalvables y que genuinamente son movimientos que no tienen nada en común. Sin embargo, hay algo que los une fuertemente, algo que hace que ambos tengan el mismo espíritu, ese es su deseo de querer cambiar el mundo a través del arte y el diseño , cada uno desde su propio contexto.
Tanto el Art Nouveau como la Bauhaus surgieron como respuesta a un mundo en crisis. El Art Nouveau nació a finales del siglo XIX, en un momento de gran cambio social y económico. La Revolución Industrial había transformado el paisaje rural y relacionado con la naturaleza por uno urbano y artificial, y francamente feo, con ciudades ruidosas, sucias, llenas de humo, con vigas metálicas horribles, en lo que lo bonito no era propio de las urben industriales, En respuesta a esto, los artistas del Art Nouveau querían mejorar la vida de las personas en estas ciudades mediante la belleza. Aceptaban la revolución industrial pero creían en avanzar hacia el futuro conservando la irregular belleza única de la naturaleza.
La Bauhaus, por su parte, surgió después de la Primera Guerra Mundial, en un momento de gran desilusión y desolación. Muchos de los miembros de la Bauhaus regresaron a sus casas habiendo visto el peor de los horrores, el inicio de la guerra química, a sus amigos muriendo o perdiendo extremidades. Creían que el mundo necesitaba un nuevo comienzo, y vieron en el diseño una herramienta para crear un futuro mejor. para probar cosas nuevas. ambas corrientes comparten su espíritu de cambio, de hecho art noveau significa arte nuevo en francés.
Tanto el Art Nouveau como la Bauhaus desafiaron las jerarquías artísticas tradicionales. En el pasado, las bellas artes, como la pintura y la escultura, se consideraban superiores a las artes aplicadas, como la artesanía y el diseño. Sin embargo, tanto los artistas del Art Nouveau como los de la Bauhaus creían que el arte podía estar en todas partes, no solo en los museos y las galerías.
Para los miembros del Art Nouveau, ningún objeto era demasiado mundano para ser bello. Desde el portón de la Puerta hasta un pisa papeles, diseñaron muebles, joyas, vidrieras y otros objetos cotidianos con la misma atención al detalle y la belleza que se dedicaba a las obras de arte tradicionales. Lo hermoso podía estar en todo lado.
Los artistas de la Bauhaus también borraron la frontera entre finas artes y artes aplicadas. Consideraban que la arquitectura, el diseño de muebles y el diseño industrial eran tan importantes como la pintura y la escultura. De esta manera, ayudaron a romper las barreras entre las diferentes disciplinas artísticas y crearon un nuevo campo de estudio: el diseño industrial.
el Art Nouveau y la Bauhaus, a pesar de sus aparentes diferencias, se unían por un deseo común: cambiar el mundo a través del arte y el diseño. Su legado nos recuerda que las cosas que hacemos como diseñadores y algunos artistas pueden ser una fuerza poderosa para crear un mundo mejor.
Comentarios
Publicar un comentario