Ir al contenido principal

Diseño Gráfico en Ciudades  

 En el artículo "How Graphic Design Can Help Advance Social Equity in Cities" publicado en Next City, Jay Wall se destaca la importancia del diseño gráfico en incentivar la equidad social en las ciudades. Jay Wall dice que aunque disciplinas como la planificación urbana y la política pública son importantes para el desarrollo urbano, el diseño gráfico también tienne un papel sumamente importante.

 

En la mayoría de los casos, el poder en la toma de decisiones urbanas estuvo en manos de pocas personas privilegiadas, pero ahora se está haciendo un esfuerzo para que estas descisiones sean mas democraticas y participativas. El diseño gráfico, a través de una comunicación visual clara y atractiva, puede fomentar la participación ciudadana al hacer que las políticas urbanas sean más accesibles y comprensibles para todos.

 

El artículo presenta ejemplos de cómo el diseño gráfico fomenta la participación de las personas en sus comunidades. Uno de ellos es el trabajo de RallyRally con Transit Windsor en Ontario. Se trata de una campaña de comunicación visual que ayudó a recolectar opiniones de los residentes sobre el sistema de transporte público. Otro ejemplo es la campaña de concienciación pública  de RallyRally sobre la política de zonificación en Toronto, que explicó la importancia de la vivienda de una manera comprensible para la población.

 

   

  Transit Windsor              

Zoonificación en Toronto

 

La capacidad que tiene el diseño gráfico para hacer que las políticas urbanas sean más accesibles y participativas es importante para poder crear ciudades más equitativas, ayuda a reflejar las necesidades y voces de las  personas de las comunidades urbanas.

 

El diseño gráfico puede transformar temas complejos en información comprensible y atractiva, esto es de suma importancia en la era de la saturación de información. Por lo que el trabajo de RallyRally es un ejemplo de cómo el diseño puede servir como una herramienta para la justicia social. La creación de campañas visuales atractivas no solo informa a la comunidad, sino que también la involucra la toma de decisiones, incentivando una participación más inclusiva y democrática.

 

En resumen, el artículo de Wall resalta cómo el diseño gráfico no solo embellece, sino que también empodera a las comunidades urbanas al hacer la información más accesible y comprensible, lo que es un paso fundamental hacia la equidad urbana.

 

Referencia: Wall, Jay. "How Graphic Design Can Help Advance Social Equity in Cities." Next City, 20 de noviembre de 2019.

https://nextcity.org/urbanist-news/how-graphic-design-can-help-advance-social-equity-in-cities#:~:text=Thoughtful%20graphic%20design%20and%20jargon,and%20offering%20calls%20to%20action.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

No estudié arte, pero terminé haciendo arte con propósito

  Desde muy joven, soñaba con estudiar artes visuales. El arte siempre fue mi lenguaje más sincero, mi forma de conectar con el mundo. Pero por circunstancias de la vida, ese camino no se dio. En su lugar, llegué a una carrera que, en su momento, no entendía del todo: diseño gráfico. Al inicio me sentía confundido. Sabía que no era lo mismo que una carrera de bellas artes, pero tampoco tenía muy claro hasta qué punto se alejaba o se acercaba a lo que yo amaba (artes).   Con el tiempo entendí que el diseño no es arte. El  diseño es estrategia, comunicación visual, es resolver problemas, es investigar, es proyectar soluciones. Pero eso no significa que el arte y el diseño estén peleados. Más bien, descubrí que hay un punto donde se encuentran y se complementan de formas increíbles. Ese punto de encuentro, para mí, fue la ilustración.   A través de la ilustración encontré una forma de canalizar mi necesidad expresiva y artística dentro de un marco de comunicación visual...

Redes sociales para creativos y su marca personal

  En estos últimos cinco años he aprendido que las redes sociales pueden ser una de las herramientas más poderosas para los creativos. No solo como una vitrina de exposición de lo que hacemos, sino como un espacio donde construimos una marca personal, generamos comunidad, y eventualmente, monetizamos nuestras habilidades. No es magia: es estrategia, autenticidad y consistencia.   Siempre digo que las redes sociales son como un mar abierto para los creativos. Si sabes navegar bien, con una buena dirección y entendiendo a quién quieres llegar, puedes posicionarte, vender tus productos o servicios, e incluso vivir de tu creatividad. Lo he dicho en talleres y charlas, y lo repito ahora: es una gran oportunidad para quienes entienden que crear contenido no es solo publicar,  sino comunicar con intención.   Una estrategia de contenido adecuada puede ayudarte a monetizar tus habilidades, y lo mejor es que puedes hacerlo siendo tú mismo. Porque en redes, como en la vida,...

¿Es posible diseñar al Son de la música?

¿Alguna vez te has cuestionado cómo sería el diseño gráfico si tuviera una banda sonora? Solo imagínalo, los colores vibrarían eléctricamente o suavemente con una ligereza al compás de una invisible y colorida sinfonía. La música tiene ese poder; el poder de despertar emociones nuevas o nostálgicas, por lo que ayuda a la función cognitiva, libera dopamina, serotonina, motiva, transmite mensajes, promueve la imaginación, ayuda a la memoria y ayuda a la corteza auditiva. La experiencia es multisensorial, involucrando varias áreas cerebrales. La variación va a depender de acuerdo al tipo de música. Así mismo como el contexto y la experiencia. Un estudio demostró que la memoria, la atención y el aprendizaje son optimizados de mejor forma y con gran ayuda de la música. Pero lo que realmente queremos saber es ¿cómo puede influenciar en mi diseño? Una gran cantidad de estudios demostraron que la creatividad es fomentada por la música y el tipo de tarea que se realice mientras diseñamos. P...