Como estudiante de diseño gráfico, a lo largo de mi carrera y con los trabajos que pude hacer afuera de la universidad, con clientes reales, he aprendido que el diseño no solo se trata de hacer algo visualmente atractivo, también es fundamental para mejorar la experiencia del usuario (UX). A través del diseño gráfico, podemos guiar al usuario, hacer que la navegación sea intuitiva y transmitir emociones que impactan la interacción con un producto digital. Transmitir y traducir lo que el usuario/cliente quiere ya sea con el producto o servicio.
1. Primera impresión
La primera impresión lo es todo (momento 0). El diseño gráfico crea una sensación instantánea de confianza o desconfianza en los usuarios. Un diseño claro y atractivo genera confianza, mientras que uno mal ejecutado los aleja de inmediato. Pero tambien el diseñador debe generar confianza.
2. Jerarquía visual
El diseño gráfico establece una jerarquía visual que ayuda a dirigir la atención del usuario. A través del uso de tamaño, color y contraste, nosotros como diseñadores gráficos indicamos qué elementos son más importantes y cómo interactuar con ellos, mejorando la usabilidad.
3. Legibilidad y accesibilidad
Un buen diseño gráfico se asegura de que lo que entregue en el contenido de ese diseño sea legible y accesible para todos. Tiene que ser la elección correcta de tipografía, colores y espacios ayuda a evitar frustraciones y mejora la experiencia para usuarios con distintas capacidades.
4. Emociones y estética
El diseño gráfico también tiene un papel clave en la experiencia emocional del usuario. Los colores, imágenes y formas influyen en cómo se siente el usuario al navegar por una página, generando sensaciones de confianza, entusiasmo o urgencia. Un buen diseño tiene que generar alguna emocion en el usuario y debe transmitir lo mismo.
5. Consistencia visual
Mantener una consistencia visual en el diseño ayuda a que el usuario vea de manera fluida. Una interfaz coherente hace que el usuario se sienta más cómodo y confiando y a la vez sepa qué esperar en cada paso, mejorando la experiencia general.
Comentarios
Publicar un comentario