Ir al contenido principal

Las letras importan

Probablemente muchos de nosotros hemos experimentado: lo estresante que es escoger la tipografía correcta. No sé si a ustedes les pasa, pero cada vez que estoy frente a un nuevo proyecto o tarea, me es dificil de elegir la tipografía correcta, me parece un reto más grande de lo que inicialmente imaginaba.


Pero por que es tan difícil? 

  • Por la variedad de opciones que tenemos para escoger: Hoy en día, existen miles de tipografías y es muy fácil sentirse abrumado cuando tienes tanto de dónde elegir. Entre serif, sans-serif, script, display, geométricas, orgánicas... Es como estar en una multitud de personas. Cada fuente comunica algo distinto, y tienes que asegurarte de que la elección no solo sea estéticamente agradable, sino que también transmita el mensaje correcto y obviamente legible y entendible.

  • Legibilidad y estilo: Nunca te ha pasado que escoges para tu trabajo una tipografia perfecta que da bien pero no se entiende? Este es un dilema constante y estresante. A veces encontramos una tipografía que es visualmente impactante, pero cuando la aplicas en párrafos largos o tamaños pequeños, es ilegible, no se entiende, en otros casos, encuentramos una que es perfecta para leer y es legible, pero no tiene ese toque especial que necesitas para destacar el diseño. Es un equilibrio complicado.


Pero como intento solucionar ese problema?


Una de las cosas que más me ayuda y te podria ayudar es hacer pruebas rápidas de varias opciones con la misma frase que quieras usar. No me detengo en la primera que me llama la atención. Imprimo o coloco el texto en diferentes tamaños, miro cómo se comporta en diferentes pesos y trato de visualizar cómo funcionará en el conjunto del diseño de mi proyecto, además, me aseguro de pensar en el contexto: ¿se va a usar principalmente en pantalla o en impresos?, ¿quién va a ver este diseño?, ¿cómo quiero que se sientan al verlo? tambien me sirve pedir ayuda, de como lo ven o que faltaria, si les transmite lo mismo que a mi o no.

También, algo clave que aprendi con el paso de mis trabajos, y con mi poca experiencia, es conocer bien las tipografías que ya tengo en mi "biblioteca mental". Si ya sé qué emociones o asociaciones tiene cada una, puedo reducir un poco el tiempo de búsqueda. A veces también es útil pedir una segunda opinión, ya sea de compañeros o docentes para ver si la elección es la más acertada.

¿Te paso o te ha pasado lo mismo? ¿Tienes algún truco para escoger tipografías sin perder tanto tiempo?


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

No estudié arte, pero terminé haciendo arte con propósito

  Desde muy joven, soñaba con estudiar artes visuales. El arte siempre fue mi lenguaje más sincero, mi forma de conectar con el mundo. Pero por circunstancias de la vida, ese camino no se dio. En su lugar, llegué a una carrera que, en su momento, no entendía del todo: diseño gráfico. Al inicio me sentía confundido. Sabía que no era lo mismo que una carrera de bellas artes, pero tampoco tenía muy claro hasta qué punto se alejaba o se acercaba a lo que yo amaba (artes).   Con el tiempo entendí que el diseño no es arte. El  diseño es estrategia, comunicación visual, es resolver problemas, es investigar, es proyectar soluciones. Pero eso no significa que el arte y el diseño estén peleados. Más bien, descubrí que hay un punto donde se encuentran y se complementan de formas increíbles. Ese punto de encuentro, para mí, fue la ilustración.   A través de la ilustración encontré una forma de canalizar mi necesidad expresiva y artística dentro de un marco de comunicación visual...

Redes sociales para creativos y su marca personal

  En estos últimos cinco años he aprendido que las redes sociales pueden ser una de las herramientas más poderosas para los creativos. No solo como una vitrina de exposición de lo que hacemos, sino como un espacio donde construimos una marca personal, generamos comunidad, y eventualmente, monetizamos nuestras habilidades. No es magia: es estrategia, autenticidad y consistencia.   Siempre digo que las redes sociales son como un mar abierto para los creativos. Si sabes navegar bien, con una buena dirección y entendiendo a quién quieres llegar, puedes posicionarte, vender tus productos o servicios, e incluso vivir de tu creatividad. Lo he dicho en talleres y charlas, y lo repito ahora: es una gran oportunidad para quienes entienden que crear contenido no es solo publicar,  sino comunicar con intención.   Una estrategia de contenido adecuada puede ayudarte a monetizar tus habilidades, y lo mejor es que puedes hacerlo siendo tú mismo. Porque en redes, como en la vida,...

¿Es posible diseñar al Son de la música?

¿Alguna vez te has cuestionado cómo sería el diseño gráfico si tuviera una banda sonora? Solo imagínalo, los colores vibrarían eléctricamente o suavemente con una ligereza al compás de una invisible y colorida sinfonía. La música tiene ese poder; el poder de despertar emociones nuevas o nostálgicas, por lo que ayuda a la función cognitiva, libera dopamina, serotonina, motiva, transmite mensajes, promueve la imaginación, ayuda a la memoria y ayuda a la corteza auditiva. La experiencia es multisensorial, involucrando varias áreas cerebrales. La variación va a depender de acuerdo al tipo de música. Así mismo como el contexto y la experiencia. Un estudio demostró que la memoria, la atención y el aprendizaje son optimizados de mejor forma y con gran ayuda de la música. Pero lo que realmente queremos saber es ¿cómo puede influenciar en mi diseño? Una gran cantidad de estudios demostraron que la creatividad es fomentada por la música y el tipo de tarea que se realice mientras diseñamos. P...