Ir al contenido principal

La pista es mi lienzo y el coche mi pincel - Formula 1 y Diseño Gráfico

 

¿No suena un poco raro que un auto sea un pincel? ¿Y una pista, un lugar dónde pintar?

El diseño gráfico lo puedes encontrar donde sea que mires y un deporte extremo no es la excepción. La Formula 1 es una de las competiciones más prestigiosas y costosas del mundo del automovilismo. Esta categoría reúne a los mejores pilotos y equipos en cada temporada que tiene aproximadamente 20 Grandes Premios que se corren en diferentes países y cada uno de ellos tiene algo que los hace únicos.


Lo mágico de este mundo es ver cada fin de semana algo nuevo, ninguna semana es igual a la anterior. Podemos encontrar un nuevo diseño de casco para los pilotos con temáticas increíbles y representativas de sus vivencias u honrando a un ser querido. También se suele mostrar alguna característica del país en el que se corre, combinando su cultura y la línea gráfica del equipo y piloto.



También podemos encontrar sus redes sociales repletas de ilustraciones del país donde se realiza la carrera y cada uno de estos muestra sus tradiciones o costumbre. Es increíble la manera en la que presentan el Gran Premio de forma creativa, sin limitarse a solamente mostrar el auto, sino el lugar donde se encuentran. Desde pinturas, animaciones, lugares turísticos hasta fiestas patrias; destacan lo más representativo que tiene esa región.


A pink video game console with two men and a car

Description automatically generated


Otra área que destaca bastante es la fotografía, la cual permite realzar el lugar donde se lleva a cabo la carrera. En el deporte del motor, existes curvas y rectas que solo se pueden encontrar en ciertos países y se volvieron icónicas por esto. Lo que más sobresale y es un reto para los fotógrafos, es el hecho de que los pilotos corren a más de 250 km/h, es increíble cómo pueden obtener tomas de otro mundo y con los mejores ángulos teniendo en cuenta la velocidad a la que pasan los autos.



Un diseñador encontrará la forma de mostrarte una cultura y un equipo en un solo; y aunque no seas fan, estoy segura de que puedes sentir la emoción de este deporte cada semana y en todo lo que te encuentres. Así que recuerda: el lienzo es enorme, no te limites a una sola cosa. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

No estudié arte, pero terminé haciendo arte con propósito

  Desde muy joven, soñaba con estudiar artes visuales. El arte siempre fue mi lenguaje más sincero, mi forma de conectar con el mundo. Pero por circunstancias de la vida, ese camino no se dio. En su lugar, llegué a una carrera que, en su momento, no entendía del todo: diseño gráfico. Al inicio me sentía confundido. Sabía que no era lo mismo que una carrera de bellas artes, pero tampoco tenía muy claro hasta qué punto se alejaba o se acercaba a lo que yo amaba (artes).   Con el tiempo entendí que el diseño no es arte. El  diseño es estrategia, comunicación visual, es resolver problemas, es investigar, es proyectar soluciones. Pero eso no significa que el arte y el diseño estén peleados. Más bien, descubrí que hay un punto donde se encuentran y se complementan de formas increíbles. Ese punto de encuentro, para mí, fue la ilustración.   A través de la ilustración encontré una forma de canalizar mi necesidad expresiva y artística dentro de un marco de comunicación visual...

Redes sociales para creativos y su marca personal

  En estos últimos cinco años he aprendido que las redes sociales pueden ser una de las herramientas más poderosas para los creativos. No solo como una vitrina de exposición de lo que hacemos, sino como un espacio donde construimos una marca personal, generamos comunidad, y eventualmente, monetizamos nuestras habilidades. No es magia: es estrategia, autenticidad y consistencia.   Siempre digo que las redes sociales son como un mar abierto para los creativos. Si sabes navegar bien, con una buena dirección y entendiendo a quién quieres llegar, puedes posicionarte, vender tus productos o servicios, e incluso vivir de tu creatividad. Lo he dicho en talleres y charlas, y lo repito ahora: es una gran oportunidad para quienes entienden que crear contenido no es solo publicar,  sino comunicar con intención.   Una estrategia de contenido adecuada puede ayudarte a monetizar tus habilidades, y lo mejor es que puedes hacerlo siendo tú mismo. Porque en redes, como en la vida,...

¿Es posible diseñar al Son de la música?

¿Alguna vez te has cuestionado cómo sería el diseño gráfico si tuviera una banda sonora? Solo imagínalo, los colores vibrarían eléctricamente o suavemente con una ligereza al compás de una invisible y colorida sinfonía. La música tiene ese poder; el poder de despertar emociones nuevas o nostálgicas, por lo que ayuda a la función cognitiva, libera dopamina, serotonina, motiva, transmite mensajes, promueve la imaginación, ayuda a la memoria y ayuda a la corteza auditiva. La experiencia es multisensorial, involucrando varias áreas cerebrales. La variación va a depender de acuerdo al tipo de música. Así mismo como el contexto y la experiencia. Un estudio demostró que la memoria, la atención y el aprendizaje son optimizados de mejor forma y con gran ayuda de la música. Pero lo que realmente queremos saber es ¿cómo puede influenciar en mi diseño? Una gran cantidad de estudios demostraron que la creatividad es fomentada por la música y el tipo de tarea que se realice mientras diseñamos. P...