Este es el lugar donde llegas cuando el mundo se detiene. ¿Diseño Gráfico en los Musicales de Broadway?
¿Alguna vez fuiste a ver a un artista y sentiste que el mundo se detenía por unos minutos u horas? Eso pasa cuando algo realmente logra captar tu atención y que entres a esa realidad, saliendo de la que estás viviendo. Todo diseñador sueña con que el producto que realice despierte tu curiosidad y retenga tu atención; pues en los musicales funciona de forma parecida.
Los musicales son la combinación perfecta de baile, canto y actuación; creando una experiencia dinámica e inmersiva. Este género propone todo tipo de temas con comedias, romance, fantasía, entre otros. Cada uno de los espectáculos llevan consigo un estilo gráfico asociado a toda la historia que se va a desarrollar y ahí es donde entra el papel del diseñador gráfico porque no solo estará presente en redes sociales, sino también en la misma presentación con escenografía y toda la estética que está presente.
Cesar Valdés y Adolfo Guzmán en su artículo comentan que “la comedia musical, aunque es popular en otras ciudades, enfrenta deficiencias en su promoción y difusión” (La comedia musical y el diseñador gráfico, 2019). Si bien este artículo se realizó en el contexto de México, Bolivia no queda atrás. Todos los eventos culturales tuvieron una baja durante los últimos años, especialmente en Cochabamba, donde no se consume arte de manera masiva porque no es fomentado a gran escala.
Teniendo en cuenta este problema, el diseñador gráfico tiene la posibilidad de generar una identidad visual propia y única para cada presentación, de esta forma logra hacer que te interese el evento que se llevará a cabo. Como menciona ESDESIGN en el artículo “El diseño gráfico aplicado en la música. ¿Qué relación existe?”, tenemos el poder de plasmar en imágenes lo que los artistas quieren expresar con sus canciones.
Un claro ejemplo, son los musicales de Disney porque tienen el poder de captar la atención tanto de niños y jóvenes, como adultos y hace que perdure en el tiempo. Se puede observar toda la atmósfera generada desde que compras tu entrada, llegas al teatro y disfrutas cada canción desconectándote del mundo exterior y solo concentrándote en lo que tienes delante.
Si necesitas inspiración para diseñar, solo ve a un teatro. Entrarás a un mundo diferente, lleno de artistas haciendo magia frente a tus ojos.
Comentarios
Publicar un comentario