Si algo aprendí con los años en la universidad y afuera, es que lo visual importa tanto como el sabor, especialmente en el mundo de la comida. Es como si todo el trabajo de diseño gráfico se combinara en el plato o el empaque para que la experiencia de comer sea completa. Hablaremos cómo el diseño gráfico en la comida va más allá de solo hacer que algo “se vea bien” y, en realidad, impacta en cómo percibimos lo que vamos a comer.
Para nosotros los diseñadores, los colores son muy importantes, pero también en la comida, como nos enseñaron, vemos e investigamos la psicología del color, Los tonos rojos y amarillos, aumentan el apetito, mientras que el azul, que rara vez se ve en alimentos naturales, lo reduce. Si te das cuenta en los empaques de los snacks y de comida rápida, siempre tienen rojo, amarillo o ambos, es por esta razon, no es casualidad.
Esto como diseñadores nos ayuda para un futuro, de como elegir para un empaque o menú para que pueda impactar la percepción del cliente.
Para los chefs, el plato es su lienzo, como para nosotros los diseñaodres nuestro lienzo es una mesa de trabajo de Photoshop, Illustrator, etc. Es donde deben ser creativos y crear elementos visuales donde la comida se vea atractiva y armoniosa, ellos también aplican conceptos de diseño, como en la simetría, balance, y los espacios en blanco hacen que el plato no se vea saturado y le dan protagonismo a cada sabor.
Alguna vez te pusiste a pensar que solo compramos algo porque nos atrae el empaque?
Ahí está el reto del diseñador, y cual es? es captar la esencia en algo pequeño y que el cliente lo prefiera aun asi teniendo tantas opciones. Desde la tipografía, las ilustraciones, si es que tiene, o sea, el empaque tiene que reflejar y decir “esto es para ti” y darnos esa sensación de que lo vamos a comer.
Alguna vez intentaste sacar una foto a alguna comida? no es fácil, la fotografia es una aliada para nuestra carrera, especialmente para las redes sociales y por que? porque con la fotografía, tenemos que llegar a lograr que la comida se vea apetecible y buena.
Un buen diseñador tiene que lograr decir al cliente “yo quiero probar eso”.
El diseño en la comida es toda una experiencia, desde la decoración del lugar hasta en el uniforme del personal, cada aspecto debe reflejar la marca y lo que es, con esto el diseñador debe reflejar y crear una conexión emocional con el concepto de su marca.
Comentarios
Publicar un comentario