Ir al contenido principal

El diseño gráfico en el fútbol

 El diseño gráfico está muy valorado en este deporte por las ilustraciones, pero también con los colores que cada equipo trata de representar y es lo más importante para ellos. Un ejemplo claro fue el clásico que se vivió del Barcelona vs. Real Madrid donde se sintió el amor al equipo ya que el Barça iba de caída y si no hubiera sido por el diseño que utilizaron para promover el partido y mostrando el talento de cada jugador, desde los jóvenes como Lamine Yamal hasta los veteranos como Lewandowski. 

Illustrations for FC Barcelona Merchandising (1) | Images :: Behance

El diseño entró para recordar un Barcelona del 2015, donde su técnico Pep Guardiola inspiraba a todo el equipo con canciones de Coldplay y se pudo sentir aún más por el diseño de poleras en colaboración con esta banda. Mas allá de esa colaboración, la publicidad fue increíble, una sensación diferente. Se pudo vivir con un equipo joven con tanto talento y los antiguos que siguen guiándolos y pienso que poco a poco el diseño va tomando fuerza por las emociones que transmiten, hacen que la afición siga al equipo y sientan que cada partido el equipo pueda dar lo mejor gracias a cada publicación que hacen para ellos.

¿Por qué una camiseta es tan importante para un equipo? Deportes Once nos muestra algunos puntos como la identidad y pertenencia. Estas poleras podrían decirse que son simples, pero no son solo uniformes, son el espíritu del equipo. Usarlas nos hacen miembros de ese equipo y nos hace uno, como cuando en el estadio te peleas con los hinchas del Wilstermann si no usas algo rojo. Pero también hace que todos se unan y no hay diferencias entre ellos porque tienen el mismo objetivo.

En este caso, donde Spotify y Barcelona hicieron una colaboración, fueron mucho más allá de lo que se ve en la cancha porque ahora juegan también con la música que los representa y hacia dónde los va a llevar. La música y el diseño gráfico también tienen esa conexión que no encontrarías en otro lugar, y hacer un diseño de poleras únicos que represente tanto a un equipo como a un artista que se unen para demostrar algo más grande que ellos: una afición.

Camiseta Barça Coldplay: precio y cuándo sale a la venta la equipación del  clásico


Comentarios

Entradas populares de este blog

No estudié arte, pero terminé haciendo arte con propósito

  Desde muy joven, soñaba con estudiar artes visuales. El arte siempre fue mi lenguaje más sincero, mi forma de conectar con el mundo. Pero por circunstancias de la vida, ese camino no se dio. En su lugar, llegué a una carrera que, en su momento, no entendía del todo: diseño gráfico. Al inicio me sentía confundido. Sabía que no era lo mismo que una carrera de bellas artes, pero tampoco tenía muy claro hasta qué punto se alejaba o se acercaba a lo que yo amaba (artes).   Con el tiempo entendí que el diseño no es arte. El  diseño es estrategia, comunicación visual, es resolver problemas, es investigar, es proyectar soluciones. Pero eso no significa que el arte y el diseño estén peleados. Más bien, descubrí que hay un punto donde se encuentran y se complementan de formas increíbles. Ese punto de encuentro, para mí, fue la ilustración.   A través de la ilustración encontré una forma de canalizar mi necesidad expresiva y artística dentro de un marco de comunicación visual...

Redes sociales para creativos y su marca personal

  En estos últimos cinco años he aprendido que las redes sociales pueden ser una de las herramientas más poderosas para los creativos. No solo como una vitrina de exposición de lo que hacemos, sino como un espacio donde construimos una marca personal, generamos comunidad, y eventualmente, monetizamos nuestras habilidades. No es magia: es estrategia, autenticidad y consistencia.   Siempre digo que las redes sociales son como un mar abierto para los creativos. Si sabes navegar bien, con una buena dirección y entendiendo a quién quieres llegar, puedes posicionarte, vender tus productos o servicios, e incluso vivir de tu creatividad. Lo he dicho en talleres y charlas, y lo repito ahora: es una gran oportunidad para quienes entienden que crear contenido no es solo publicar,  sino comunicar con intención.   Una estrategia de contenido adecuada puede ayudarte a monetizar tus habilidades, y lo mejor es que puedes hacerlo siendo tú mismo. Porque en redes, como en la vida,...

Burnout estético – El diseño como una carga emocional.

  Ser diseñadores implica mirar el mundo con otros ojos.  Aprendemos a ver patrones donde nadie los ve, a identificar errores tipográficos en carteles del supermercado, y a pensar en composición hasta en una foto casual.  Ser diseñador no es solo una carrera:  es una forma de estar en el mundo y existir con él.   Pero esa sensibilidad visual, que es lo que nos da identidad, también puede convertirse en una jaula. En un entorno donde todo comunica, el diseñador se vuelve un filtro visual permanente para el resto de la sociedad. Nunca descansamos. Nunca dejamos de mirar. Nunca dejamos de pensar en cómo se hicieron las cosas y en las infinitas posibilidades que no existen para resolver el mismo problema.  Esta hipervigilancia estética es una doble espada: por un lado, nos mantiene alertas y creativos; por el otro, nos desgasta. Y mucho.   El burnout estético es esa sensación de estar saturado no solo de trabajo, sino de estímulo visual. Es el a...