¿Alguna vez quisiste guardar un empaque porque estaba muy lindo? El verdadero reto de diseñar packaging se encuentra en combinar la funcionalidad con la estética y también tener siempre presente al público al que se dirige.
¿Cuál es el primer empaque que se te viene a la mente de un producto alimenticio boliviano? Tardaste un poco en pensarlo, ¿no? En el contexto de Bolivia, se tiene muy culturalizado no dar importancia a ciertos aspectos como es el caso de los empaques, si bien lo importante es el producto que se vende, una compañía vendería aún más por la forma en la que lo presenta.
Son las últimas generaciones las que comienzan a notar este tipo de presentaciones, que se salen de lo común y logran captar tu atención hasta para sacarle una fotografía y subirlo a una red social. Esto no pasa a menudo por el mismo hecho de que te cuesta pensar en la presentación que tienen esos productos, no es algo que viene a tu mente de forma inmediata como los dulces de nuestra infancia, los conocemos por sus nombres o si es dulce o salado; pero te toma más tiempo recordar el empaque.
Al momento de diseñar, te encuentras con miles de opciones para combinar y presentar un producto. Bolivia está llena de cultura y una identidad sumamente marcada que debería comenzar a aplicarse en diferentes presentaciones. Un claro ejemplo que se puede implementar en el packaging son las tipografías que podemos encontrar en las calles de la ciudad, tienen un toque especial y solo las encuentras en este país.
Son muy pocos los lugares que comenzaron a utilizar ilustraciones que muestren nuestra tierra, como el caso de bon o bon y su edición especial. Al igual que encontramos animales y danzas características de Bolivia y por qué no, comidas típicas llevadas a helados con una línea gráfica bien establecida. Y aún mejor, combinarlo con las tendencias en películas.
Empieza el cambio y a transmitir lo mejor que tiene Bolivia, dicen que la comida entra por los ojos, ¿por qué no aplicar lo mismo en su presentación? Nunca olvides tus raíces y las miles de oportunidades de representarlas.
Comentarios
Publicar un comentario