Una técnica de diseño que ha ido tomando fuerza con el paso de los tiempos es el minimalismo, que está tomando una gran popularidad porque puede lograr transmitir un mensaje claro y directo sin sobrecargarlos de muchos elementos. Menos es más, este tipo de estilo tiene la característica de llamar la atención de una manera que el diseño sobrecargado no lo logra, por eso es ideal para un formato como posters de películas, donde tenemos que llamar la atención del público con solo una mirada que le den.
Los pósters minimalistas se enfocan en un concepto central; esto podría ser un color, figura o solamente con una sola palabra, que diga un mensaje que necesitamos saber, que nos llame la atención para ir a ver la película.
El minimalismo en los posters de películas tiene bastante éxito porque logra despertar curiosidad sin que sea saturado al público. Está comprobado que un diseño limpio y bien pensado no solo es agradable a la vista, también logra que el mensaje sea simple y fácil de recordar. Esto porque cuando un diseño tiene menos elementos, le damos mayor importancia a cada uno de ellos, lo que genera que tenga un impacto mayor. Esto lo que hace importante al minimalismo.
Aquí te dejo algunos ejemplos de pósters que utilizaron bien el concepto minimalista en sus diseños:
Tiburón: Esta película en su póster muestra una cabeza del tiburón en el fondo del mar y una persona arriba nadando. En la superficie, no utilizaron elementos de sangre o personas de fondo muertas, ni siquiera el cuerpo del tiburón completo, ya que con la simple cabeza trasmite toda la amenaza y suspenso que la película quiere reflejar.
El silencio de los inocentes: En esta película, este en su póster utiliza al personaje principal en el medio con una mariposa en su boca. No utiliza elementos extras, ya que sólo con esos elementos le dan un toque de intriga y también logra transmitir la profundidad psicológica de la película.
Forrest Gump: En esta película, en el poster utilizaron un fondo blanco, donde Forrest está sentado en una banca de perfil con su maletín en un costado. Con la tipografía clásica y sobria en las palabras logran conseguir la simplicidad del diseño. Lo logra captar la esencia de la película de una manera sutil y emotiva.
Como todos estos ejemplos, los póster minimalistas nos dan a entender que el diseño no necesita ser complicado para poder ser importante. Es mejor mantener pocos elementos pero que sean claves para poder comunicar de una manera más clara. Se debe tomar en cuenta que cada elemento utilizado tiene un significado que ayuda a dar más claridad al diseño. Utilizarlos correctamente ayuda a capturar la esencia de la historia sin necesidad de poner palabras o elementos que lo sobrecarguen.
Michelle Molina
Comentarios
Publicar un comentario