Ir al contenido principal

Pósters Minimalistas que Dicen Más con Menos

Una técnica de diseño que ha ido tomando fuerza con el paso de los tiempos es el minimalismo, que está tomando una gran popularidad porque puede lograr transmitir un mensaje claro y directo sin sobrecargarlos de muchos elementos. Menos es más, este tipo de estilo tiene la característica de llamar la atención de una manera que el diseño sobrecargado no lo logra, por eso es ideal para un formato como posters de películas, donde tenemos que llamar la atención del público con solo una mirada que le den.

Los pósters minimalistas se enfocan en un concepto central; esto podría ser un color, figura o solamente con una sola palabra, que diga un mensaje que necesitamos saber, que nos llame la atención para ir a ver la película.

El minimalismo en los posters de películas tiene bastante éxito porque logra despertar curiosidad sin que sea saturado al público. Está comprobado que un diseño limpio y bien pensado no solo es agradable a la vista, también logra que el mensaje sea simple y fácil de recordar. Esto porque cuando un diseño tiene menos elementos, le damos mayor importancia a cada uno de ellos, lo que genera que tenga un impacto mayor. Esto lo que hace importante al minimalismo.

Aquí te dejo algunos ejemplos de pósters que utilizaron bien el concepto minimalista en sus diseños:

Tiburón: Esta película en su póster muestra una cabeza del tiburón en el fondo del mar y una persona arriba nadando. En la superficie, no utilizaron elementos de sangre o personas de fondo muertas, ni siquiera el cuerpo del tiburón completo, ya que con la simple cabeza trasmite toda la amenaza y suspenso que la película quiere reflejar.

El silencio de los inocentes: En esta película, este en su póster utiliza al personaje principal en el medio con una mariposa en su boca. No utiliza elementos extras, ya que sólo con esos elementos le dan un toque de intriga y también logra transmitir la profundidad psicológica de la película.

Forrest Gump: En esta película, en el poster utilizaron un fondo blanco, donde Forrest está sentado en una banca de perfil con su maletín en un costado. Con la tipografía clásica y sobria en las palabras logran conseguir la simplicidad del diseño. Lo logra captar la esencia de la película de una manera sutil y emotiva.

Como todos estos ejemplos, los póster minimalistas nos dan a entender que el diseño no necesita ser complicado para poder ser importante. Es mejor mantener pocos elementos pero que sean claves para poder comunicar de una manera más clara. Se debe tomar en cuenta que cada elemento utilizado tiene un significado que ayuda a dar más claridad al diseño. Utilizarlos correctamente ayuda a capturar la esencia de la historia sin necesidad de poner palabras o elementos que lo sobrecarguen.

Michelle Molina


Comentarios

Entradas populares de este blog

No estudié arte, pero terminé haciendo arte con propósito

  Desde muy joven, soñaba con estudiar artes visuales. El arte siempre fue mi lenguaje más sincero, mi forma de conectar con el mundo. Pero por circunstancias de la vida, ese camino no se dio. En su lugar, llegué a una carrera que, en su momento, no entendía del todo: diseño gráfico. Al inicio me sentía confundido. Sabía que no era lo mismo que una carrera de bellas artes, pero tampoco tenía muy claro hasta qué punto se alejaba o se acercaba a lo que yo amaba (artes).   Con el tiempo entendí que el diseño no es arte. El  diseño es estrategia, comunicación visual, es resolver problemas, es investigar, es proyectar soluciones. Pero eso no significa que el arte y el diseño estén peleados. Más bien, descubrí que hay un punto donde se encuentran y se complementan de formas increíbles. Ese punto de encuentro, para mí, fue la ilustración.   A través de la ilustración encontré una forma de canalizar mi necesidad expresiva y artística dentro de un marco de comunicación visual...

Redes sociales para creativos y su marca personal

  En estos últimos cinco años he aprendido que las redes sociales pueden ser una de las herramientas más poderosas para los creativos. No solo como una vitrina de exposición de lo que hacemos, sino como un espacio donde construimos una marca personal, generamos comunidad, y eventualmente, monetizamos nuestras habilidades. No es magia: es estrategia, autenticidad y consistencia.   Siempre digo que las redes sociales son como un mar abierto para los creativos. Si sabes navegar bien, con una buena dirección y entendiendo a quién quieres llegar, puedes posicionarte, vender tus productos o servicios, e incluso vivir de tu creatividad. Lo he dicho en talleres y charlas, y lo repito ahora: es una gran oportunidad para quienes entienden que crear contenido no es solo publicar,  sino comunicar con intención.   Una estrategia de contenido adecuada puede ayudarte a monetizar tus habilidades, y lo mejor es que puedes hacerlo siendo tú mismo. Porque en redes, como en la vida,...

Burnout estético – El diseño como una carga emocional.

  Ser diseñadores implica mirar el mundo con otros ojos.  Aprendemos a ver patrones donde nadie los ve, a identificar errores tipográficos en carteles del supermercado, y a pensar en composición hasta en una foto casual.  Ser diseñador no es solo una carrera:  es una forma de estar en el mundo y existir con él.   Pero esa sensibilidad visual, que es lo que nos da identidad, también puede convertirse en una jaula. En un entorno donde todo comunica, el diseñador se vuelve un filtro visual permanente para el resto de la sociedad. Nunca descansamos. Nunca dejamos de mirar. Nunca dejamos de pensar en cómo se hicieron las cosas y en las infinitas posibilidades que no existen para resolver el mismo problema.  Esta hipervigilancia estética es una doble espada: por un lado, nos mantiene alertas y creativos; por el otro, nos desgasta. Y mucho.   El burnout estético es esa sensación de estar saturado no solo de trabajo, sino de estímulo visual. Es el a...