NADA ES ORIGINAL
Una carga muy grande para las personas que están ligadas a la creatividad o están en constante creación, es la carga o peso interno de sentir que tienen que “innovar”. Crear es un término que desde el diccionario significa “producir algo de la nada”, pero en realidad, hay otra frase que dice “no hay nada nuevo bajo el sol”. ¿No creen que “producir algo de la nada” es un concepto sumamente fuerte y difícil de lograr? Yo pienso que sí, sobre todo porque si consideramos que vivimos en una época de desarrollo en muchos sentidos, una era tecnológica donde solo pulimos cosas del pasado para facilitarnos la vida humana cada vez más y más, cada vez es más complicado crear algo desde la nada; porque además, tenemos un pasado histórico lleno de errores y aciertos de los que podemos aprender.
Personalmente creo que es imposible crear algo desde la nada, nuestros cerebros recopilan diariamente información y en el caso hipotético de que nuestros cerebros no funcionan como naturalmente funcionan (siempre absorbiendo datos, aprendiendo y demás) incluso así, seguiríamos teniendo información ancestral (inconscientemente) en nosotros. Por lo tanto, no podemos crear algo de la nada, porque todos nuestros conocimientos parten de otro que previamente ha existido. Lo que los humanos hacemos es desarrollar lo que ya tenemos, mejorarlo en la mayoría de los casos.
Entonces, ¿por qué cargar el peso de que los artistas siempre debemos crear? Si soltamos ese pensamiento, solo queda esperanza. No necesitamos ser “originales”. Está bien inspirarse de otros artistas; está bien transformar el trabajo de quienes admiras en algo tuyo. Ser original es otro término mal entendido en los rubros creativos. Todos quieren ser originales, pero la originalidad implica individualidad. Según el diccionario, el término “resulta de la inventiva de su autor” o entre otras denominaciones “es la base para crear algo único mediante un pensamiento independiente”. Pero como hemos hablado antes, ningún pensamiento es independiente, surge de otro lado, siempre.
Así que, desprenderte de la idea de “originalidad” puede darte libertad. Si eres artista y sueltas la misión de “crear”, puedes darte esperanza. Esperanza para sentir que puedes hacer lo que te gusta y ver qué sale, sin presión. Libre de paradigmas. Libre.
Comentarios
Publicar un comentario