¿Sabías que salieron películas donde usaron la imagen y voz de actores muertos con el uso de IA sin el consentimiento de las familias? Irónicamente, es algo que también pasó en mi círculo familiar, en una funeraria donde además de las invitaciones se incluía un video de despedida y conmemoración con voz de la persona difunta. Aún así, ambas tienen reacciones e implicaciones distintas, puede ser tanto profundamente ofensivo como conmovedor, como siempre, depende del contexto.
En la era actual, la implementación de la IA en todos los ámbitos se volvió un reto, y más allá de debatir sobre que no es 100% mala, que puede ser una herramienta de ayuda más que amenaza, hay que cuestionarse cómo esta tiene un uso e impacto adecuado.
Este tema también fue tocado en la industria del entretenimiento y el arte, como ser el cine, se crearon nuevas normas sobre su uso, más que nada en temas éticos, pues ahora la cuestión no es de si usarla o no, es inevitable su implementación, la clave es cómo.
Estos sectores creativos han alertado sobre los peligros de utilizar algoritmos entrenados con obras protegidas por derechos de autor, donde también existen dilemas sobre la pérdida de identidad artística o su uso sin escrúpulos, la herramienta no debe reemplazar el trabajo humano, algo que personalmente ya es un reto.
Volviendo a ejemplos más puntuales, recientemente se hizo el uso de IA para mejorar el acento de actores en producciones artísticas, además de implementarlas en el diseño de espacios exteriores, una especie de relleno generativo para ambientar los fondos de escenas, esta fue justo una que participó en la ronda de premios mayores (Los Óscars), el caso curioso aquí es que ese actor ganó la categoría a mejor actuación, la pregunta aquí es ¿es correcto?
La respuesta es cada vez más ambigua, pues aún no hay reglamentos claros al respecto, aún se siguen haciendo debates, en última instancia la respuesta es una sola, no hay dejar de cuestionarnos ante esto, nosotros debemos ser los jueces con criterio para evaluar esto, considerando que en el futuro recién tendremos las respuestas claras.
Por: Emilio Jiménez
Comentarios
Publicar un comentario