Ir al contenido principal

¿POR QUÉ EL GENIO NO ME CUMPLIÓ EL DESEO?

By Bernardo Sebastian Arandia Maldonado


Se puede decir que soy nuevo en el mundo de las redes sociales, pero al ser diseñador trabajé de primera mano tanto con marcas ya posicionadas, como con marcas que recién van a empezar a adentrarse en el océano digital. Y siempre tuve las mismas cuestionantes:

 ¿Cómo y por qué las tendencias funcionan? Y más importante aún es entender ¿por qué duran tan poco?

Para responder estas preguntas, se tiene que entender que hoy en día todo se mueve rápido. Vivimos con la cultura de lo instantáneo, alimentada por algoritmos que lo único que hacen es premiar lo viral. 

Para ponerlo en palabras más sencillas, podemos decir que las tendencias son como chistes: cuando los escuchas por primera vez, te da gracia y por ende tú generas dopamina (Que es lo que buscan la redes sociales). pero cuando lo escuchas por décima vez... ya no tiene el mismo impacto.


A ese fenómeno se le conoce como sobre estimulación, ya sea vídeos, audios, efectos, challenges. Toda tendencia, tarde o temprano por el algoritmo, está destinada a este final. Pero no es culpa del algoritmo, este está programado únicamente para detectar y promocionar lo viral, y en la actualidad gracias a las herramientas de inteligencia artificial, se acelera aún más la creación y repetición de esta fórmula.


EL ALGORITMO SOLO QUIERE QUE REACCIONES.

LA MODA QUE CAMBIES. 



¿vale la pena seguir una tendencia solo por subirse al tren? 

¡¡¡Por supuesto!!!! 

Las tendencias son una excelente forma de ganar visibilidad rápida, especialmente si estás empezando y quieres llegar a la mayor cantidad de personas posibles. Además, al subirte a un trend, te insertas en la conversación colectiva apareciendo junto a otros creadores que usan el mismo audio o formato, pero no necesariamente te diferencia.

Existe la posibilidad de que tu contenido se vuelva un copia más del trend, y la gente recuerde más la tendencia que a ti. Ahí es donde tu marca corre peligro, si lo único que haces es seguir la tendencia más actual ¿Qué pasará con tu marca,con tu mensaje o tu esencia?



LO VIRAL NO SIEMPRE TE HACE MEMORABLE



Crear contenido con intención y de una manera auténtica es lo que construye una marca sólida. Subirte a una tendencia es fácil, pero como puedes hacer la tuya es algo más complicado, por lo que me gustaría darte algunos tips para empezar:


¿Cómo usar una tendencia sin perder tu esencia?

  1. Dale tu personalidad: No copies y pegues. Adapta el trend a tu estilo, tu tono y tu esencia. Si tu contenido es de humor, usa el trend con tu tipo de humor. Si haces algo más educativo, convierte el trend en una enseñanza breve.

  2. Aporta valor: El contenido de valor no es lo opuesto a lo viral.  No solo sigas la corriente esperando a que algo pegue porque está de moda, súmale algo: contexto, datos, opinión, Storytelling.

  3. Mantener coherencia visual: Aunque uses un audio viral, busca respetar el estilo visual y  la identidad de tu marca. Eso es lo que genera la asociación entre esta y la tendencia,  busca que cuando alguien vea tu contenido, te reconozca  y diga “esto es muy tú”.

  4.  Elegí bien a qué subirse: No toda tendencia es para ti. Evalúa: ¿esto conecta con el mensaje que quiero transmitir? ¿lo puedo adaptar? ¿Tengo algo que decir al respecto?

  5. Sé rápido: La tendencia no te va a esperar a que se te venga en gana el usarla, ya entendimos cómo funciona el algoritmo y muy probablemente la gente ya inventó una nueva tendencia mientras lees este blog.

Comentarios

Entradas populares de este blog

No estudié arte, pero terminé haciendo arte con propósito

  Desde muy joven, soñaba con estudiar artes visuales. El arte siempre fue mi lenguaje más sincero, mi forma de conectar con el mundo. Pero por circunstancias de la vida, ese camino no se dio. En su lugar, llegué a una carrera que, en su momento, no entendía del todo: diseño gráfico. Al inicio me sentía confundido. Sabía que no era lo mismo que una carrera de bellas artes, pero tampoco tenía muy claro hasta qué punto se alejaba o se acercaba a lo que yo amaba (artes).   Con el tiempo entendí que el diseño no es arte. El  diseño es estrategia, comunicación visual, es resolver problemas, es investigar, es proyectar soluciones. Pero eso no significa que el arte y el diseño estén peleados. Más bien, descubrí que hay un punto donde se encuentran y se complementan de formas increíbles. Ese punto de encuentro, para mí, fue la ilustración.   A través de la ilustración encontré una forma de canalizar mi necesidad expresiva y artística dentro de un marco de comunicación visual...

Redes sociales para creativos y su marca personal

  En estos últimos cinco años he aprendido que las redes sociales pueden ser una de las herramientas más poderosas para los creativos. No solo como una vitrina de exposición de lo que hacemos, sino como un espacio donde construimos una marca personal, generamos comunidad, y eventualmente, monetizamos nuestras habilidades. No es magia: es estrategia, autenticidad y consistencia.   Siempre digo que las redes sociales son como un mar abierto para los creativos. Si sabes navegar bien, con una buena dirección y entendiendo a quién quieres llegar, puedes posicionarte, vender tus productos o servicios, e incluso vivir de tu creatividad. Lo he dicho en talleres y charlas, y lo repito ahora: es una gran oportunidad para quienes entienden que crear contenido no es solo publicar,  sino comunicar con intención.   Una estrategia de contenido adecuada puede ayudarte a monetizar tus habilidades, y lo mejor es que puedes hacerlo siendo tú mismo. Porque en redes, como en la vida,...

Burnout estético – El diseño como una carga emocional.

  Ser diseñadores implica mirar el mundo con otros ojos.  Aprendemos a ver patrones donde nadie los ve, a identificar errores tipográficos en carteles del supermercado, y a pensar en composición hasta en una foto casual.  Ser diseñador no es solo una carrera:  es una forma de estar en el mundo y existir con él.   Pero esa sensibilidad visual, que es lo que nos da identidad, también puede convertirse en una jaula. En un entorno donde todo comunica, el diseñador se vuelve un filtro visual permanente para el resto de la sociedad. Nunca descansamos. Nunca dejamos de mirar. Nunca dejamos de pensar en cómo se hicieron las cosas y en las infinitas posibilidades que no existen para resolver el mismo problema.  Esta hipervigilancia estética es una doble espada: por un lado, nos mantiene alertas y creativos; por el otro, nos desgasta. Y mucho.   El burnout estético es esa sensación de estar saturado no solo de trabajo, sino de estímulo visual. Es el a...