Ir al contenido principal

El diseño gráfico como mi propósito de vida

 Soy Fabi y desde mis pasos más pequeños recuerdo vívidamente mi curiosidad por los colores, por dibujar sobre todo lo que se me atravesará, sobre cada hoja de papel que encontrará, fue un inicio muy lindo dónde sentía mucha emoción, dónde mi imaginación brotaba sin mucho esfuerzo.


Mi carrera actual (Diseño gráfico) ha estado presente de una u otra forma en mi vida, tuve la oportunidad de asistir a una pequeña escuela de arte y cultura, dónde desarrolle más técnica y habilidad, en el colegio, me consideraban como la chica creativa o con la habilidad dibujar, incluso tuve una etapa donde dibujaba y creaba cada día, aunque creo que es importante mencionar que siempre hubieron etapas  altas y bajas, etapas dónde me sentía tan deprimida donde dejé de dibujar por algún tiempo, la etapa más inocente dónde me dijeron cruelmente que no “desperdicie papel en dibujitos”.


Precisamente es  esa etapa de inocencia  fue donde nació la necesidad de mi alma por crear, considero que crear desde la empatía el alma y el corazón  también es una forma de transformar al mundo.


Cuando estaba por terminar el colegio, tenía ya una idea clara de lo que quería para mi vida. Claro que elegir esta carrera no fue una decisión tomada a la ligera. Lo siento más como un acto de valentía, y de entrega.


A pesar de tener una idea muy vaga del contenido y todo lo que iba a aprender decidí pertenecer a esta carrera, a la que le doy mi alma y corazón con cada trabajo, con cada entrega, con cada noche de desvelo, con lágrimas de emoción al formar parte de esto. 


Mirando hacia atrás aprecio mucho cada etapa, todas estas fases me llevaron a entender que el diseño gráfico no es solamente una carrera si no que también es una manera de entender la vida.


Hoy más que nunca me siento orgullosa de la carrera que elegí, de la valentía de mi corazón por tener el coraje de elegir este camino, el cual sigo recorriendo con mucha curiosidad, aprendizaje con mucho amor y sobre todo con mucho compromiso por entregarle toda mi vida y alma.


Por: Fabiola Vallejos


Comentarios

Entradas populares de este blog

No estudié arte, pero terminé haciendo arte con propósito

  Desde muy joven, soñaba con estudiar artes visuales. El arte siempre fue mi lenguaje más sincero, mi forma de conectar con el mundo. Pero por circunstancias de la vida, ese camino no se dio. En su lugar, llegué a una carrera que, en su momento, no entendía del todo: diseño gráfico. Al inicio me sentía confundido. Sabía que no era lo mismo que una carrera de bellas artes, pero tampoco tenía muy claro hasta qué punto se alejaba o se acercaba a lo que yo amaba (artes).   Con el tiempo entendí que el diseño no es arte. El  diseño es estrategia, comunicación visual, es resolver problemas, es investigar, es proyectar soluciones. Pero eso no significa que el arte y el diseño estén peleados. Más bien, descubrí que hay un punto donde se encuentran y se complementan de formas increíbles. Ese punto de encuentro, para mí, fue la ilustración.   A través de la ilustración encontré una forma de canalizar mi necesidad expresiva y artística dentro de un marco de comunicación visual...

¿Es posible diseñar al Son de la música?

¿Alguna vez te has cuestionado cómo sería el diseño gráfico si tuviera una banda sonora? Solo imagínalo, los colores vibrarían eléctricamente o suavemente con una ligereza al compás de una invisible y colorida sinfonía. La música tiene ese poder; el poder de despertar emociones nuevas o nostálgicas, por lo que ayuda a la función cognitiva, libera dopamina, serotonina, motiva, transmite mensajes, promueve la imaginación, ayuda a la memoria y ayuda a la corteza auditiva. La experiencia es multisensorial, involucrando varias áreas cerebrales. La variación va a depender de acuerdo al tipo de música. Así mismo como el contexto y la experiencia. Un estudio demostró que la memoria, la atención y el aprendizaje son optimizados de mejor forma y con gran ayuda de la música. Pero lo que realmente queremos saber es ¿cómo puede influenciar en mi diseño? Una gran cantidad de estudios demostraron que la creatividad es fomentada por la música y el tipo de tarea que se realice mientras diseñamos. P...

Redes sociales para creativos y su marca personal

  En estos últimos cinco años he aprendido que las redes sociales pueden ser una de las herramientas más poderosas para los creativos. No solo como una vitrina de exposición de lo que hacemos, sino como un espacio donde construimos una marca personal, generamos comunidad, y eventualmente, monetizamos nuestras habilidades. No es magia: es estrategia, autenticidad y consistencia.   Siempre digo que las redes sociales son como un mar abierto para los creativos. Si sabes navegar bien, con una buena dirección y entendiendo a quién quieres llegar, puedes posicionarte, vender tus productos o servicios, e incluso vivir de tu creatividad. Lo he dicho en talleres y charlas, y lo repito ahora: es una gran oportunidad para quienes entienden que crear contenido no es solo publicar,  sino comunicar con intención.   Una estrategia de contenido adecuada puede ayudarte a monetizar tus habilidades, y lo mejor es que puedes hacerlo siendo tú mismo. Porque en redes, como en la vida,...