Ir al contenido principal

El diseño que va más allá vs. el automático: lo que nos recuerda Feltopia

 



Según el artículo de gadgets al dia cada día salen al mercado de 30 a 50 videojuegos en apps móviles. Con un mercado cada vez más exigente, es cada vez más difícil lograr realmente tener un valor diferenciador.

Cada vez se desvaloriza más el trabajo en la industria de la ilustración digital. Se prioriza la cantidad antes que la calidad, e ignoran todo el proceso que es necesario para llegar a una coherencia visual y que tenga sentido. Imágenes creadas con IA, copias sin crédito al autor original, videojuegos sin propósito… y al final todo empieza a sonar de la misma forma. Y en esa marea, terminamos perdiendo el diseño con sentido, coherencia e intención.

 Aquí es donde aparece Feltopia; que de la mano de Andrea Love, nos muestra que hay siempre una alternativa para poder diferenciarnos y traer algo novedoso para los usuarios. Feltopia es un videojuego ambicioso que está hecho en su totalidad en stop motion, con personajes, fondos y hasta efectos visuales hecho a mano con fieltro. Con una visión, lana, determinación y paciencia, Andrea ha logrado crear un universo no solo atractivo, si no con un toque mucho más cercano.

Andrea nos demuestra que, en un mundo tan saturado, aun así puedes ir en contra de la marea. También nos enseña que las técnicas tradicionales no están obsoletas, y qué más bien mezclándolas o incorporándolas a medios digitales pueden ser factor que logre hacernos relevantes. Con esto no me refiero a introducir forzosamente técnicas tradicionales para “ser diferentes”; sino que este ejemplo nos enseña que siempre hay que elegir nuestros medios, herramientas, formatos, con una intención por detrás.

El problema nunca será el avance tecnológico o las nuevas inteligencias artificiales, si no que esperamos a que las plataformas resuelvan nuestras cuestionantes o tomen decisiones por nosotros. Feltopia es un recordatorio de que mientras exista propósito, y diseñemos con intención, todavía podemos crear algo que realmente importe.

Te invito a leer el artículo para conocer un poco más de Andrea:  https://www.oldskull.net/miscelanea/feltopia-el-primer-videojuego-stop-motion-hecho-a-mano-por-andrea-love/

Comentarios

Entradas populares de este blog

No estudié arte, pero terminé haciendo arte con propósito

  Desde muy joven, soñaba con estudiar artes visuales. El arte siempre fue mi lenguaje más sincero, mi forma de conectar con el mundo. Pero por circunstancias de la vida, ese camino no se dio. En su lugar, llegué a una carrera que, en su momento, no entendía del todo: diseño gráfico. Al inicio me sentía confundido. Sabía que no era lo mismo que una carrera de bellas artes, pero tampoco tenía muy claro hasta qué punto se alejaba o se acercaba a lo que yo amaba (artes).   Con el tiempo entendí que el diseño no es arte. El  diseño es estrategia, comunicación visual, es resolver problemas, es investigar, es proyectar soluciones. Pero eso no significa que el arte y el diseño estén peleados. Más bien, descubrí que hay un punto donde se encuentran y se complementan de formas increíbles. Ese punto de encuentro, para mí, fue la ilustración.   A través de la ilustración encontré una forma de canalizar mi necesidad expresiva y artística dentro de un marco de comunicación visual...

Redes sociales para creativos y su marca personal

  En estos últimos cinco años he aprendido que las redes sociales pueden ser una de las herramientas más poderosas para los creativos. No solo como una vitrina de exposición de lo que hacemos, sino como un espacio donde construimos una marca personal, generamos comunidad, y eventualmente, monetizamos nuestras habilidades. No es magia: es estrategia, autenticidad y consistencia.   Siempre digo que las redes sociales son como un mar abierto para los creativos. Si sabes navegar bien, con una buena dirección y entendiendo a quién quieres llegar, puedes posicionarte, vender tus productos o servicios, e incluso vivir de tu creatividad. Lo he dicho en talleres y charlas, y lo repito ahora: es una gran oportunidad para quienes entienden que crear contenido no es solo publicar,  sino comunicar con intención.   Una estrategia de contenido adecuada puede ayudarte a monetizar tus habilidades, y lo mejor es que puedes hacerlo siendo tú mismo. Porque en redes, como en la vida,...

Burnout estético – El diseño como una carga emocional.

  Ser diseñadores implica mirar el mundo con otros ojos.  Aprendemos a ver patrones donde nadie los ve, a identificar errores tipográficos en carteles del supermercado, y a pensar en composición hasta en una foto casual.  Ser diseñador no es solo una carrera:  es una forma de estar en el mundo y existir con él.   Pero esa sensibilidad visual, que es lo que nos da identidad, también puede convertirse en una jaula. En un entorno donde todo comunica, el diseñador se vuelve un filtro visual permanente para el resto de la sociedad. Nunca descansamos. Nunca dejamos de mirar. Nunca dejamos de pensar en cómo se hicieron las cosas y en las infinitas posibilidades que no existen para resolver el mismo problema.  Esta hipervigilancia estética es una doble espada: por un lado, nos mantiene alertas y creativos; por el otro, nos desgasta. Y mucho.   El burnout estético es esa sensación de estar saturado no solo de trabajo, sino de estímulo visual. Es el a...