Muchos dicen que nos toma 21 días empezar a tener una rutina, pero en realidad nos toma más, ya que la constancia es algo que se toma en base a disciplina. En el diseño gráfico, muchos tienen la idea errónea de que el diseño no necesita disciplina, pero en realidad es una tarea diaria el nutrir nuestra mente con conocimientos.
El diseñador Marko Stupic, es un ejemplo de constancia y pasión por el diseño. Su proyecto consiste en diseñar un icono cada día, no importa si es navidad o feriado, él nos presenta cada día un ícono nuevo, que va más allá de crear algo sin sentido o algo estético, si no que logra comprender el lenguaje visual. Diseñar un ícono, es sintetizar ideas, eliminar distracciones y dejar realmente lo esencial.
Parece fácil, pero es un ejercicio tanto complejo como útil para un diseñador, al nutrir tu ojo y mente de diseñador te permite poder discernir y reconocer errores desde las formas más básicas, hasta las ideas o proyectos más complejos.
En nuestros años de universidad, en especial nuestros primeros años, caemos en la idea falsa de que las cosas tienen un resultado rápido. Diseñamos para cumplir una tarea, entregamos para aprobar, y muchas veces no comprobamos si realmente lo que hicimos funciona o no. Nos enfocamos en lo estético, en que vea “bien”, pero no en si realmente está comunicando, si tiene función, si tiene sentido. Al tener nuestros primeros clientes, uno se da cuenta de que los clientes no necesitan algo “lindo”, sino algo que funcione.
Marko es una inspiración para todos, ya que se enfrenta al mismo desafío día por día. Y no lo hace por alardear o para impresionar a alguien, lo hace por mejorar su análisis, su forma de pensar, y su ojo de diseñador. Vas formando lo más importante, tu criterio propio.
Tener constancia es una herramienta muy poderosa, capacitarnos, ejercitar nuestra mente nos permite crecer como profesionales. Cada vez, las herramientas digitales nos facilitan las cosas de forma más automática, y es ahí donde nuestra disciplina y compromiso, nos harán profesionales que no están “dormidos” o que ejecutan por cumplir.
Puedes tomar el ejemplo de Marko, y realizar algo cada día, una letra, un icono, un cartel, una portada, algo que te nutra al momento de diseñar. La experimentación ligada a la disciplina es el arma más poderosa. Hoy es Marko, pero mañana puedes ser tú. La diferencia está en empezar a decidir.
Si quieres conocer un poco más acerca de Marko, puedes visitar este artículo: https://www.oldskull.net/ilustracion/cada-dia-un-icono/
Comentarios
Publicar un comentario